
El siguiente texto interpreta, analiza y crea un paralelo entre una serie de conferencias escritas, de Jean Baudrillard tituladas Simulacion en el arte, y la realidad del arte Colombiano especificamente, las artes plasticas.
En nuestro país podríamos afirmar que existieron épocas mejores, donde las artes plásticas estaban basadas en su toque tradicional y popular combinando el sector de la pintura y la escultura, sin embargo a partir de los años cincuenta en el siglo XX surgen ideas referentes a las del autor donde todos estos objetos, imágenes, y modelos, tienen una función de vértigo simplemente, mucho más una función de comunicación, de información, de arte o de estética.
Donde se busca por medio de la escultura ir más allá de la estética tradicional, según lo cual estos objetos banales, técnicos y hasta virtuales, vendrían a ser el resultado de un proceso por medio del cual se toma una imagen en bruto y rehacen con ella algo innovador, critico, y original, usando la máquina para rehacer el arte, generando al igual que Warhol una metamorfosis maquinista.
Esta transformación del arte, nos lleva a analizar la ausencia de deseo, imaginación, continuidad, y balance de las formas que han sido abruptamente reemplazadas por el arte contemporáneo en nuestro país, lo que podría encaminarnos hacia la desaparición interminable y total del arte como actividad específica.
Al finalizar luego de varias preguntas en la segunda parte del texto, Jean Baudrillard concluye (para mi apreciación) todo su discurso o conferencia con la siguiente frase:
“VIVIMOS EN UN MUNDO DE SIMULACIÓN, EN UN MUNDO EN EL QUE LA MÁS ALTA FUNCIÓN DEL SIGNO ES HACER QUE DESAPAREZCA LA REALIDAD Y A LA VEZ ESCONDER ESTA DESAPARICIÓN”




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