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miércoles, 6 de octubre de 2010

¿PUEDEN LOS BIENES MATERIALES COMPRAR LA FELICIDAD?


Esta pregunta tal vez no la hemos planteado en infinidad de situaciones en las cuales perdemos el rumbo de lo que realmente buscamos todos los seres humanos SER FELICES, pero ahora ¿tenemos claro el concepto de felicidad?, ¿es un concepto general que nos rige a todos por igual, o simplemente cada cual busca su propia felicidad a su manera?, es una situación demasiado confusa y debatible ,sin embargo, supongo que no ya que todos deseamos algo y al obtenerlo somos realmente seres llenos de placidez, entonces la felicidad vendría siendo un estado de ánimo en el cual nos llenamos de alegría y gozo pues sabemos que tanto esfuerzo por conseguir lo deseado ahora nos deja embargados en un espíritu de satisfacción.
Ahora bien ¿Qué o quién nos otorga una felicidad verdadera?, ¿Qué nos hace realmente felices?, tal vez la respuesta sea variable dependiendo de los gustos deseos y sueños del sujeto, sin embargo todos concluimos y llegamos al mismo punto , buscar la felicidad en diferentes ámbitos , buscamos felicidad y apoyo en la familia, buscamos felicidad en los logros y las victorias, buscamos felicidad en la persona que amamos, buscamos felicidad y placer en los objetos materiales, en estos últimos quiero centrarme, pues analizo como al no obtenerlos podemos llegar a sentirnos infelices, por ello, mi objetivo es discutir el siguiente interrogante: ¿PUEDE COMPRARSE LA FELICIDAD?, esta premisa si bien la comparamos con la definición de felicidad anteriormente dada es realmente cierta y su respuesta seria afirmativa pues teniendo claro que se es feliz cuando se obtiene lo deseado , entonces soy feliz solo siempre y cuando obtenga el carro, la casa y los mejores objetos del mundo, pues tuve la oportunidad de ser feliz comprando un algo material.
Sin embargo no estoy de acuerdo y me mantengo en una mirada critica y decidida frente al aspecto que ahí no existe una felicidad verdadera, pues obtendría mayor valor el objeto y no la finalidad con la que lo adquirimos, por ende somos felices con la utilidad que le damos mas no con el objeto, pues este adquiere un valor mayor que la felicidad misma, pues cuando la felicidad es buscada con un medio de esa manera le medio adquiere mayor importancia destruyendo el fin.
Desde otro ángulo, podemos analizar como los objetos, y las cosas realizadas por el hombre son productos de ideas, que no garantizan una eternidad, por ello tienden a acabarse y a deteriorarse con el paso del tiempo, haciendo que nuestra felicidad se limite al tiempo de vida útil de dichos objetos, simplemente buscando la felicidad en ellas sin darnos cuenta de su impermanencia, pues siempre terminan dejándonos desdichados, permitiendo el paso a la inestabilidad y a la constante dependencia de un bien material .

Siguiendo este orden de ideas debemos replantear el concepto de felicidad, por uno nuevo que defina este concepto como el estado al que todos deseamos llegar, aquel que no debemos confundir con conformismo, y que nos deja apartados del sufrimiento, no es buscado ni otorgado por nada, simplemente aparece cuando logramos definir ¿Qué es lo que buscamos? ¿Qué es lo que deseamos?, cuando tenemos el objetivo de nuestra vida claramente definido, la felicidad llegara por añadidura gracias al tiempo.

¿La identidad digital es una herramienta que facilita la hiperpolitica?


Este ensayo tiene como objetivo analizar el texto titulado “un anti tratado de hiperpolitica quinta columnista para el ciudadano” sacado del libro la quinta columna digital, relacionando sus conceptos con uno nuevo: la identidad digital.
El autor en los inicios de su texto busca ubicarnos en un contexto determinado por ello lo primero que encontramos es una pequeña definición escondida de la hiperpolitica, según la cuál podemos decir que se trata de una serie de ciudadanos dotados de voz impresa y electrónica que desde la practica cotidiana ven surgir el nuevo ámbito de la política.

Los autores la definen como uno de los males que aquejan a la globalización considerándola como una crisis de la democracia, que no obedece a pautas internacionales ni a circunstancias de un país concreto, si no a un enorme temor a la hora de adaptarse a nuestro tiempo, el nacimiento de la sociedad de la información en la era de la CIBERCULTURA, hace que aumente la creación de una cultura democrática mucho mas creativa, igualitaria y participativa, donde LA IDENTIDAD DIGITAL juega un papel primordial, entendiéndola como el conjunto de rasgos que nos identifican en los sitios web , utilizando tecnologías emergentes, su función en la crisis vendría a ser la construcción de una estrategia mas accesible y útil, donde se utilice la red para ubicar lo que realmente somos, y queremos mostrar, desde una base de propuestas, hasta la hoja de vida, que vendrían a ser parte de nuestra personalidad online

Según esto podemos decir que la identidad en la red es un mecanismo que debe ser utilizado en la nueva era tecnológica por parte de los políticos y las campañas electorales que se realicen en los diferentes países.
Ya que cuenta con una serie de características que facilitarían la hiperpolitica en la globalización, y si se trata de liberar la democracia y desarrollar un nuevo avance en las formas tradicionales de votación, que mejor forma que la web, y aun mas utilizándola como herramienta de publicación de propuestas, hojas de vida, y demás instrumentos utilizados en la política por años.
A parte de esto trae enormes beneficios no solo de presupuesto y fácil acceso, sino de rapidez y distribución de la política democrática a todos los lugares del mundo abarcando el enorme ámbito en el que caemos al hablar de política y poder, la repetición, cotidianidad y autoridad escritas en hipertextos en un sitio generan un mayor uso de la comunicación política y un nuevo intercambio entre los votantes y el postulado, cosa que antes en la política formal y tradicional era casi imposible de lograr tal ves por las distancias y formas democráticas utilizadas en la época.
Por ello la identidad digital o identidad en la red, es una herramienta útil en el desarrollo de una nueva democracia participativa, la hiperpolitica.

6. Apreciaciones de Baudrillard y LAS ARTES PLASTICAS COLOMBIANAS


El siguiente texto interpreta, analiza y crea un paralelo entre una serie de conferencias escritas, de Jean Baudrillard tituladas Simulacion en el arte, y la realidad del arte Colombiano especificamente, las artes plasticas.


En nuestro país podríamos afirmar que existieron épocas mejores, donde las artes plásticas estaban basadas en su toque tradicional y popular combinando el sector de la pintura y la escultura, sin embargo a partir de los años cincuenta en el siglo XX surgen ideas referentes a las del autor donde todos estos objetos, imágenes, y modelos, tienen una función de vértigo simplemente, mucho más una función de comunicación, de información, de arte o de estética.


Donde se busca por medio de la escultura ir más allá de la estética tradicional, según lo cual estos objetos banales, técnicos y hasta virtuales, vendrían a ser el resultado de un proceso por medio del cual se toma una imagen en bruto y rehacen con ella algo innovador, critico, y original, usando la máquina para rehacer el arte, generando al igual que Warhol una metamorfosis maquinista.


Esta transformación del arte, nos lleva a analizar la ausencia de deseo, imaginación, continuidad, y balance de las formas que han sido abruptamente reemplazadas por el arte contemporáneo en nuestro país, lo que podría encaminarnos hacia la desaparición interminable y total del arte como actividad específica.


Al finalizar luego de varias preguntas en la segunda parte del texto, Jean Baudrillard concluye (para mi apreciación) todo su discurso o conferencia con la siguiente frase:


“VIVIMOS EN UN MUNDO DE SIMULACIÓN, EN UN MUNDO EN EL QUE LA MÁS ALTA FUNCIÓN DEL SIGNO ES HACER QUE DESAPAREZCA LA REALIDAD Y A LA VEZ ESCONDER ESTA DESAPARICIÓN”

Berenice Edgar Allan Poe.

En esta ocasion quiero compartir con ustedes un videoclip realizado de forma casera, donde se busca adaptar el famoso cuento " Berenice" de Edgar Allan Poe, creando una nueva version donde usamos el expresionismo aleman, como principal elemento cinematografico, que genera una nueva estetica a la narracion.

Redes Sociales a un click de distancia.

En primera instancia es vital diferenciar el concepto de red social con las redes que surgen a raíz del internet, ya que las redes sociales aparecen antes que la herramienta comunicativa, entendiendo el primero como una respuesta poco novedosa al proceso de socialización propio e inherente de los seres humanos.

Teniendo esto claro, podemos afirmar que los seres humanos siempre hemos buscado nuevas formas de interacción con la finalidad de aprovechar los avances tecnológicos, de esta manera nacen las conocidas y mal llamadas “redes sociales” que muchos relacionan directamente con Facebook, Twitter, Hi5, etc, sin embargo este conjunto de palabras, va mas allá de eso, podemos definirlas como los sitios de encuentro donde las personas intercambian ideas, pensamientos en información de interés común.



Además de esto se caracterizan por generar colectivos, integrando muchas ideas en un solo lugar, unidas con la ventaja aparente de la no existencia de jerarquías donde prima el igualitarismo, según lo cual la humanidad aparece como un todo integrado; sin embargo estas cualidades asombrosas son opacadas por el mal uso que los usuarios dan a esta herramienta.



Estas llamadas “redes de exhibición”, se han convertido en un espejo de la realidad donde los jóvenes fortalecen su propia individualidad y en ocasiones su barrera es tan fuerte que la adecuan a sus propios intereses y aficiones envueltos en la red, generando variedad de casos dramáticos y perjudiciales como el de “chiki locomotion” en la cuidad de Bogotá.



Por ahora solo se puede asegurar que internet no es más que el producto del proceso evolutivo de la tecnología y la sociedad, por ende esta en cada uno de los usuarios la responsabilidad y el buen manejo a este nuevo espacio de interacción.
Fotografia de Man Ray.